Albergue Mesón del Camino
La última epata del Camino Francés desde Aragón

Describimos esta ruta, con sus diferentes opciones de recorrido, tanto para personas que quieran realizarla como experiencia de conocimiento del Camino de Santiago, como para las personas que están haciendo el Camino a su paso por este tramo.

Esta última etapa del camino Francés desde Aragón se puede estructurar de distintas manera según la distancia que se quiera abordar.

La más extensa, de casi 31 km, es la que lleva desde Monreal a Puente la Reina, pasando por varias localidades, entre ellas Enériz, donde está nuestro albergue.

Una buena opción para los que dispongan de tiempos suficiente, es hacer esta ruta en dos jornadas, acabando la primera en Tiebas y la segunda optando por acabar en Enériz o seguir hasta Puente la Reina.

Sea cual sea la opción escogida, es una ruta con tramos variados y con algunos desniveles que nos permite vivir, en plena naturaleza, la experiencia de un camino bello y solitario. Se inscribe plenamente en el trazado del Camino Francés desde a Aragón y por lo tanto podemos obtener información sobre ella en distintas fuentes. Durante el trayecto vamos a ir encontrando señalizaciones propias del Camino de Santiago.

Recorrido
DistanciaDificultadRuta circular
30,6 KmMedia/AltaNo
  • Salimos de Monreal siguiendo las calles Mayor y del Burgo.
  • Seguimos una pista y a 2 km cruzamos el Rio Elortz
  • Continuamos la pista por la vertiente norte de la Sierra de Alaitz hasta llegar a Yárnoz en poco más de 2, 2 km.
  • A partir de aquí seguimos la senda del Camino que va para paralela al Canal de Navarra y que va describiendo continuos desniveles por toda la vertiente de la Sierra.
  • A 1,6 km rebasamos Otano por la parte alta y hacemos lo mismo a 1,8 km en Ezperun y a 1,6 en Guerendiain.
  • Salimos de Guerendiain y seguimos durante 3, 8 km el mismo camino, con el mismo relieve,  hasta alcanzar una pista a la derecha que nos lleva a Tiebas pasando por el lado izquierdo de su castillo en ruinas.
  • Algunas personas peregrinas terminan su etapa (13 km) aquí en Tiebas.
  • Saliendo de Tiebas, junto al campo de fútbol, bajamos hasta una pista que transcurre paralela a la autopista AP-15, que nos queda a mano derecha.
  • Avanzamos hasta llegar una rotonda en la que hay que prestar atención especial a las señalizaciones. Cruzamos la autopista por debajo y enseguida, en una nueva rotonda, cruzamos también por debajo la N-121.
  • Seguimos las indicaciones del Camino y poco después cruzamos la vía del tren por un paso subterráneo y llegamos a Muruarte de Reta.
  • Continuamos los siguientes 1,4 km hasta Olcoz a través de una carretera secundaria.
  • En cuanto entramos en Olcoz tomamos un camino en descenso a mano derecha, y durante 2,30 seguimos las indicaciones del sendero hasta alcanzar el cruce con la carretera de Ucar a Tirapu.
  • Cruzada la carretera seguimos recto por el Camino y en 2 km llegamos a Enériz por la parte alta. Si las personas peregrinas deciden acabar aquí su etapa habrán completado 22,4 km desde Monreal o bien 10 k desde Tiebas.
  • Desde Enériz la ruta transcurre hasta Puente la Reina como se describe en “Caminata hasta Puente la Reina”

es_ESES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.