Albergue Mesón del Camino
De Pamplona a Enériz por el Alto del Perdón

Esta ruta establece una conexión entre los dos ramales iniciales del Camino Francés: el procedente de Roncesvalles y el procedente de Aragón. Se inicia en Pamplona (Camino Francés desde Roncesvalles) y termina en Enériz. (Camino Francés desde Aragón).

La conexión entre ambos ramales se establece a partir del pueblo de Uterga, es decir una vez superado el paso por el Alto del Perdón.

El Alto de Perdón es uno de los lugares más representativos del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Situado a 770 m de altitud en la sierra del mismo nombre, es un espectacular mirador natural con vistas panorámicas y que cuenta con un célebre monumento formado por un grupo escultórico en tamaño natural, denominado “Monumento al Peregrino“.

Este Alto es, por lo tanto, paso obligado de las personas peregrinas que realizan el Camino de Santiago, provenientes de Pamplona y que completan habitualmente su etapa en Puente la Reina.

Pero la ruta alternativa que propones aquí constituye una etapa tranquila y similar en distancia a la tradicional. (23,30 Km)

Recorrido
DistanciaDificultadRuta circular
23,3 KmMedia/AltaNo

De Pamplona hasta Uterga vamos a encontrar todo tipo de buenas señalizaciones del Camino de Santiago. Tratándose del trazado más habitual de esta etapa del Camino podemos encontrar mucha información en distintas fuentes.

• Salimos de Pamplona ladeando el Parque de la Ciudadela, siguiendo por la calle Fuente del Hierro y llegando a los jardines del campus de la Universidad de Navarra.
  • Cruzamos el Puente medieval de Azella y seguimos las indicaciones del Camino durante 4, 9 km hasta llegar a Cizur Menor.
  • Atravesamos el pueblo y avanzamos 6, 1 km por pistas y senderos ya en un sostenido pero suave ascenso hasta llegar a Zariquiegui.
  • Los siguientes 2, 3 km, en ascensión progresiva, nos llevan hasta el Alto del Perdón.
  • Después de disfrutar del magnífico mirador que es El Alto del Perdón, iniciamos los 3,5 km de bajada, muy pronunciada al principio y algo más llana en su último tramo y llegamos a Uterga.
  • Entramos en Uterga por el Camino, a través de la Calle Mayor.

A partir de aquí iniciamos la ruta alternativa y por lo tanto ya no vamos a encontrar más señalizaciones del Camino.

• Recorridos unos 120 m y prácticamente delante del Ayuntamiento, tomamos la calle las Eras que parte hacia la izquierda.
  • Llegamos a una pequeña placita y sin dejar el sentido de la marcha continuamos de frente por la Travesía de las Eras.
  • Seguimos este camino durante 2 km hasta llegar a una bifurcación que tomamos hacia la derecha
  • En apenas 600 metros llegaremos a la Ermita de San Pedro de Auriz.
  • Pasada la ermita y en la siguiente bifurcación tomamos el camino de la izquierda
  • Seguimos durante 900 m hasta llegar a la siguiente bifurcación (junto a unas granjas) y tomamos el camino hacia la izquierda que nos lleva directamente a Adiós.
  • Entramos en Adiós por la Calle la Reunión y seguimos recto.
  • Rebasamos un placita con una fuente y seguimos recto hasta la siguiente plaza en la que también hay una fuente y aquí tomamos la calle en bajada que parte a nuestra derecha.
  • En apenas 120 m la calle desemboca en la carretera. Transitamos 50 metros por su arcén antes de desviarnos hacia un camino que parte a mano izquierda.
  • Lo seguimos y a 130 m en la bifurcación tomamos el ramal de la derecha.
  • Continuamos manteniendo siempre la dirección sin desviarnos ni a izquierda ni a derecha en ninguno de los pequeños caminos que encontramos, hasta cruzar la NA-601 por debajo. Y llegaremos a Enériz.

PDF de la Ruta

es_ESES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.